Conoce Villarrobledo
Conoce Villarrobledo
Una ubicación clave, fiestas y tradiciones que animan y llegan al corazón de locales y visitantes, una gastronomía única y un efervescente ambiente cultural, hacen de Villarrobledo uno de los pueblos más privilegiados de Albacete y Castilla-La Mancha.

Villarrobledo está situado en la punta noroeste de Albacete, justo en la frontera con Cuenca y Ciudad Real; es decir, en el corazón de La Mancha, muy cerca de cada una de estas ciudades. Hasta 1292, Villarrobledo pertenecía a la poderosa Villa de Alcaraz, con el nombre Villarejo de San Nicolás, hasta que siete familias decidieron marcharse a un espeso robledal y fueron seguidas por otras tantas, dando lugar al núcleo de Robledillo, que pasa a llamarse Villarrobledo de la Vega cuando los Reyes Católicos le otorgan el privilegio de Villa gracias a su apoyo a la corona en 1476.

En el siglo XVI, la villa pasa por un momento de desarrollo económico y social gracias a sus industrias tinajera y agrícola; y es en el siglo VIII cuando pasa a llamarse oficialmente Villarrobledo. Tras esta breve introducción histórica del municipio, pasamos a contarte qué es lo que hace tan atractivo a nuestro pueblo en la actualidad.

Qué visitar en Villarrobledo
Precisamente en el siglo XVI, en su periodo de esplendor social y económico, se construyen la Iglesia de San Blas, los principales conventos del municipio y la Casa Consistorial del Ayuntamiento. La Plaza Vieja o Plaza de Ramón y Cajal es de visita obligatoria, pues es el centro neurálgico del pueblo, donde se encuentran la iglesia de San Blas, la Casa Consistorial del Ayuntamiento y los principales bares de tapas de la localidad. La plaza es el lugar ideal para entrar en contacto con la gastronomía y el ambiente social de Villarrobledo.

Desde la misma plaza, podemos bajar por la calle Graciano Atienza hasta sus Jardinillos Municipales, su Mercado de Abastos y el antiguo edificio del Círculo Mercantil, que es ahora un pub-restaurante.

El Parque y el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad, el Parque de los Tinajeros y el Cementerio de Santa Ana también son lugares encantadores y, si visitamos el Museo de la Tinaja, podremos aprender mucho sobre la artesanía e historia de Villarrobledo.

Principales fiestas y tradiciones
Pero lo que verdaderamente da vida y apasiona a cualquier forastero durante su visita a Villarrobledo son sus fiestas.

El Carnaval, en febrero, está declarado de Interés Turístico Nacional, y cada año acoge a miles de visitantes de todo el país que vienen a disfrutar de más de una semana de alegría, desfiles, música, disfraces, diversión y tradiciones para todos los gustos y edades.

Su Semana Santa también es interesante y muy emotiva. Miles de cofrades procesionan con preciosos pasos por las calles de la ciudad a ritmo de marchas y saetas típicas españolas ofreciendo un espectáculo religioso sobrecogedor.

Tras esta, viene el Viña Rock, el festival de rock más importante y multitudinario de España. Más de 300.000 personas acuden cada año a disfrutar de unos días de música, acampada y diversión.

A mediados de agosto, las fiestas patronales, en honor a la Virgen de la Caridad, traen al pueblo una feria, conciertos, actividades y espectáculos para toda la familia que ponen el broche de oro al verano de Villarrobledo.

Gastronomía
Si visitas Villarrobledo, no puedes dejar pasar la oportunidad de probar la gastronomía manchega en uno de sus restaurantes. El pisto, las gachas, el gazpacho manchego, las migas ruleras, el atascaburras y la caldereta son los platos más populares de la región.

En el hotel y el restaurante de Casa Lorenzo, encontrarás algunos de estos platos típicos, caseros, preparados por cocineros locales, ¡recomendamos acompañarlos con un buen vino con denominación de origen de La Mancha! Además de su exquisita cocina, el personal de Casa Lorenzo está comprometido con ofrecer el mejor servicio a sus clientes y en él encontrarás habitaciones donde podrás descansar y sacarle el máximo partido a tu estancia en La Mancha. ¡Reserva y ven a disfrutar de Villarrobledo con nosotros/as!

Blog