Descubre la tradición de artesanía en Villarrobledo
Descubre la tradición de artesanía en Villarrobledo
Visita los oficios de artesanos y conoce la alfarería tinajera de la artesanía en Villarrobledo

La labor artesana forma parte de la tradición y la historia de nuestro municipio. La artesanía en Villarrobledo destaca sobre todo a nivel local por la elaboración de las famosas tinajas de barro, populares incluso desde antes que Cervantes las utilizara en los escenarios de su obra Don Quijote de La Mancha. Visita los oficios de artesanos locales y conoce la alfarería tinajera de la artesanía en Villarrobledo en tu paso por Casa Lorenzo.

Cuatro siglos de actividad alfarera han convertido a Villarrobledo en el máximo exponente de este saber ancestral y en un referente mundial en la creación de tinajas de barro, piezas únicas por sus características, por la forma y técnica con que son elaboradas, y que hace años sirvieron también para conservar el vino.


Los 4 puntos de la artesanía en Villarrobledo que debes conocer


Si te apasiona esta disciplina artística, desde Casa Lorenzo te ofrecemos una guía con los oficios, grupos de artesanos o lugares de interés que debes conocer de la artesanía en Villarrobledo, un referente mundial en la fabricación de tinajas de barro.

Oficios
Antiguamente, la agricultura y la ganadería eran los sectores donde se concentraban y alrededor de los que giraban la mayoría de los oficios en Villarrobledo. Algunos, incluso, perdidos por el avance de las nuevas tecnologías. Mientras que labradores, jornaleros, mayorales, guardas o zagales chicos, se repartían el cuidado del campo, los pastores criaban y guardaban los ganados y elaboraban los quesos artesanos.

Esparteros, herreros, hojalateros, caldereros, sastres, guarnicioneros, cordeleros, carreteros o tejedores, entre otros, constituyen desde hace siglos la riqueza artesanal de Villarrobledo, y aunque muchos han desaparecido, los que se conservan se han adaptado a los nuevos tiempos.

Los tinajeros y tejeros son los oficios asociados a la localización en el subsuelo de importantes yacimientos de arcilla de características especiales para almacenar el vino en las tinajas. Estos artesanos han perpetuado la tradición de la artesanía en Villarrobledo.

Artesanos
Los artesanos de Villarrobledo son herederos de la tradición que han sabido adaptarse a los tiempos sin perder la esencia del oficio. Actualmente, destacan cinco en el municipio:

Taller de Artesanía Religiosa Miguel Angel Arjona
Este taller especializado en obras de arte trabaja para la iglesia, hermandades y cofradías de Semana Santa. Realizan y restauran retablos, andas, tronos, pasos, imágenes religiosas, dorados y plateados y todo lo relacionado con arte religioso.

Ana Rubio Descalzo
Taller especializado en trabajos con arcilla, a mano y con la ayuda de tornos.

Tinajas Orozco
Especialistas en trabajos con arcilla, a mano y con la ayuda de tornos.

Tinajas Padilla
Empresa familiar dedicada a la elaboración de tinajas de barro, realizadas de manera artesanal y siguiendo la técnica heredada de sus antepasados. Elaboran tinajas de barro de diversos tamaños, aptas para la producción y conservación del vino y otros productos.

Quesos Serrano Flores
Especialistas en agricultura, ganadería y elaboración de queso artesano.

Alfarería tinajera
Las tinajas constituyen todo un componente del arte popular y utilitario de la Edad Media. La industria tinajera fue evolucionando a través de los siglos, pasando de ser una actividad de la artesanía en Villarrobledo desarrollada por una minoría a convertirse en una actividad gremial.

Muestra de ello es la gran cantidad de hornos que existieron en Villarrobledo, lo que da una idea de la importancia que tuvo esta industria hasta la primera mitad del siglo XX, ya que después el auge de la industria vitivinícola y a la aparición de nuevos materiales que permitían tinajas y depósitos de mayor tamaño hicieron que desaparecieran algunas de estas tradiciones. En Villarrobledo llegaron a construirse 72 hornos para cocer tinajas, un 90% con capacidad para tinajas de 500 arrobas y un 10% con cabida de tinajas de 250 arrobas.

Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera


Este espacio rinde homenaje al noble arte de la alfarería tinajera, a tan solo 10 minutos en coche de Casa Lorenzo. El Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera está ubicado en un antiguo alfar y horno tinajero rehabilitado y reconstruido.

Se compone de tres espacios expositivos: El Obrador, que muestra todo el proceso hasta que la tinaja está terminada; La Olla de Combustión, que mantiene intactas las paredes vitrificadas; y el propio Horno de Cocer Tinajas.

A través de estos espacios disfrutarás de un intenso recorrido por todas y cada una de las fases que intervienen en la elaboración de la tinaja, así como descubrir las herramientas e instrumentos utilizados en cada uno de los procesos, y conocer la historia de este singular arte, su evolución y repercusión social y económica.

Ven a conocer de primera mano la historia y los talleres más destacados de la artesanía en Villarrobledo, un arte que ha llevado al municipio a convertirse en un referente mundial, y que a día de hoy mantiene sus tradiciones. Alójate en Casa Lorenzo y disfruta de servicios como aparcamiento gratuito para que puedas dejar tu coche tras tu visita a los distintos puntos de interés. Reserva a través de la web y aprovecha nuestras promociones actuales.

Blog