Descubre los 5 platos de la cocina manchega
Descubre los 5 platos de la cocina manchega
Castilla-La Mancha es una provincia de fuerte cultura y tradiciones populares, donde podremos descubrir algunos tesoros ocultos de nuestro país mientras disfrutamos de un turismo tranquilo y enriquecedor.

Gastronómicamente, La Mancha es conocida sobre todo por sus quesos y sus vinos. Pero su cocina es mucho más, pues recoge toda la tradición y austeridad del campo, la calidez del hogar, y la pureza de los sabores de su agricultura y ganadería.

A continuación te traemos cinco platos típicos manchegos para empaparte de toda la esencia de Castilla. Eso sí, todos son bastante fuertes, pues hay que tener en cuenta que los antiguos habitantes castellanos necesitaban algo copioso para resguardarse del frío:

Gazpachos manchegos

Conocidos también como galianos, lo que ocasiona que a veces puedan confundirse con los andaluces, propios de Jaén. Los gazpachos manchegos consisten en un guiso caldoso con torta cenceña (una torta de pan ácimo), tomate, pimiento, aceite de oliva y carne de caza (normalmente liebre, conejo o perdiz). Este plato de origen pastoril ha llegado casi intacto a nuestra mesa; y su historia es tan antigua que llega a alimentar al ingenioso Don Quijote en sus aventuras.

Atascaburras

Plato también conocido como "ajo arriero" o "ajo mortero". Cuenta la leyenda que, en plena época de nieves de un invierno especialmente duro, unos pastores se quedaron encerrados y no tuvieron más remedio que llevarse a la boca aquello que tenían a mano: algo de bacalao, frutos secos, ajo, aceite y unas patatas. El plato consiste en un puré de patatas con ajo y bacalao en salazón, aderezado normalmente con nueces y huevo duro.

Caldereta manchega

Un plato potente cuya base consiste en la carne de cordero, normalmente la pierna o la paletilla, mezclada con cebolla, ajo, pimienta, laurel y vino blanco. Es común acompañarlo con un buen queso manchego. Después de este plato, nos vendrá bien un buen paseo para bajar la comida.

Migas ruleras

Esta receta suele variar en cada casa, puesto que invita a dar rienda suelta a nuestra imaginación. Este plato nace para aprovechar los restos de pan duro, que se desmigaja y se mezcla con aceite, ajo, distintas carnes (normalmente chorizo, morcilla y torreznos), pimientos y uvas.

Gachas manchegas

Este plato es originario de la provincia de Albacete. Se elabora con harina de almortas, panceta, chorizo, pimiento rojo, ajo, pimentón, agua y sal. Es común encontrar versiones con otras carnes e incluso con patata. Su textura es parecida a la del puré y se debe comer caliente.

Recomendamos acompañar estos platos con un buen vino de la región u otra bebida típica de la tierra, como la cueva, la zurra o la paloma (aunque estas no las podremos encontrar en todos los restaurantes); y cerrar nuestro menú con alguno de los postres típicos manchegos, como los Miguelitos de La Roda, unos pastelitos de hojaldre rellenos de crema o chocolate, los bollos de mosto o los suspiros de Ayna. Y, por supuesto, con una buena visita a alguno de los encantadores pueblos de La Mancha, como Campo de Criptana o Villarrobledo, o con una ruta de senderismo que pase por la ruta del Quijote o por alguno de los parques naturales más emblemáticos de la región, como el Parque Natural de Los Calares, la Serranía de Cuenca o las Hoces del Cabriel.

Blog