Descubre la ruta del vino de Villarrobledo
Descubre la ruta del vino de Villarrobledo
Con una superficie de 862 km², Villarrobledo es el pueblo más grande de la provincia de Albacete y la decimoctava localidad con mayor extensión del país. Su término municipal acoge también las pedanías de Moharras y Casa de Peñas. Junto a su tradicional alfarería tinajera, su gastronomía, y sus fiestas populares, el vino es uno de los principales atractivos turísticos y comerciales de la localidad. Y es que, alrededor de su centro urbano, la localidad acoge más de 30.000 hectáreas de viñedos y 48.000.000 de cepas de vid, convirtiéndose así en el mayor productor de uva y vino del mundo.

Breve historia del vino en Villarrobledo

Gracias al desarrollo de la agricultura y la industria tinajera, es en el siglo XVI cuando Villarrobledo tiene su momento de mayor progreso económico y social.

Precisamente en esta época comienza el cultivo de la viña en Villarrobledo. Junto al auge de la industria tinajera y gracias a la calidad de la tierra y las variedades de uva que se cultivaban en la región, el vino de Villarrobledo comienza a formar su propia personalidad y comienzan a aparecer las primeras bodegas.

La industria fue creciendo y la calidad de los vinos y caldos fue mejorando cosecha a cosecha. Poco a poco, Villarrobledo se ha convertido en un pueblo con una fuerte tradición y cultura enológica. Hoy en día hay casi una veintena de bodegas en Villarrobledo que venden algunos de los mejores vinos de la región con denominación de origen de La Mancha.

El proceso de elaboración del vino
La elaboración del vino es aparentemente muy sencilla, pero lo que da lugar a las diferentes variedades de vino son los innumerables matices, materiales y tempos durante su proceso de producción. Los inicios son claros: se cultiva la variedad de vid y se vendimia a final del verano. Una vez en la bodega la uva se despalilla, se estruja, se deja macerar y fermentar, se prensa y se vuelve a someter a otro proceso de fermentación. Tras haber pasado dos fermentaciones, el vino se somete a la crianza dentro de barricas de madera y, por último, viene su proceso de estabilización, clarificación y embotellado.

Con todos estos pasos, comenzando por la variedad de uva y el tipo de tierra en que crece y pasando por los diferentes materiales y ritmos particulares quecada bodega emplea para cada fase, podemos imaginar la cantidad de variedades de vino que se pueden obtener y lo sensible que es este producto a los detalles.

Ruta por las mejores bodegas de Villarrobledo
Villarrobledo es uno de los mejores lugares para disfrutar del turismo enológico en nuestro país. Algunas de sus casi 20 bodegas nos ofrecen rutas, catas y visitas guiadas para conocer a fondo su trabajo, instalaciones y productos. Entre ellas se encuentran las Bodegas Ayuso, el Pago de la Jaraba, la vinícola de Villarrobledo, los viñedos y bodegas del Castillo, la Viuda de Joaquín Ortega, Vinos De La Cruz o las Bodegas Lozano. La mayoría de ellas ofrecen visitas guiadas y diferentes servicios y obsequios especiales para sus visitantes. Algunas de ellas nos darán la oportunidad de probar sus vinos junto a quesos y platos típicos manchegos de gran calidad.

El Hotel Casa Lorenzo y su restaurante ofrecen algunos de los mejores platos de la gastronomía manchega junto a vinos DOP de Villarrobledo. Aquí estaremos a gusto durante nuestra estancia en Villarrobledo y estaremos seguros de contar con los mejores servicios y la mejor guía para descubrir el enoturismo de la región. Casa Lorenzo es, sin duda, tu mejor aliado si vienes de turismo por La Mancha.

Blog