Tres rutas de senderismo en Albacete
Tres rutas de senderismo en Albacete
Si eres un amante de la naturaleza y de la actividad física, viajas en familia o con tu mascota o simplemente buscas un destino poco común y no masificado donde poder encontrar algo de aventura y vivir momentos memorables, la provincia de Albacete es uno de los destinos ideales para practicar senderismo.

Albacete tiene un clima continental y tiene la suerte de contar con terrenos y parques naturales poco intervenidos y bien conservados, escondidos entre la aparente tranquilidad y la llanura de gran parte del paisaje.

A continuación, te recomendamos tres de las mejores rutas de senderismo en Albacete:

Ruta del Nacimiento del Río Mundo

Esta ruta, que comienza en la localidad de Riópar, es una de las más populares de la zona. El recorrido, de unos 12 kilómetros de longitud, aunque la zona cuenta con varias rutas más cortas; transcurre por un paisaje de montaña, con desniveles, el rumor del agua y caminos empedrados o por en medio del bosque, bien señalizados. Su atracción principal y lugar estrella es el Nacimiento del Río Mundo, donde una potente cascada emana desde las rocas y baña la vegetación exuberante que crece entre las mismas rocas o a orillas del río.

Ruta del Mirador del Demonio y Royo Odrea

Situada en la Sierra del Segura, en la ribera del río Planeta, en Ayna, también es una ruta circular que atraviesa los acantilados y cerros de la región. La ruta comienza en la ciudad de Ayna, donde podremos aparcar nuestro coche y quizás comer algo para coger fuerzas para superar esta aventura de unos 15 kilómetros. Desde aquí, subimos por la Peña Rubia, por unas escaleras, al Mirador del Demonio, y desde aquí haremos una circunvalación al Cerro de la Cantera hasta descender hacia Royo Ordea, una humilde y acogedora aldea desde la que seguiremos el valle del río Planeta hasta regresar de nuevo a Ayna.

Ruta del Zarzalar

La ruta del Zarzalar se encuentra en el pueblo de Nerpio. Esta ruta circular, que no llega a 10 kilómetros de longitud, comienza y termina en la plaza de la Constitución de Nerpio y discurre por las orillas del río Taibilla. Es una ruta divertidísima y un tanto extrema, ya que durante el recorrido cruzaremos el río más de 10 veces, todas ellas sin necesidad de mojarnos los pies. Encontraremos pasarelas ancladas a pequeños acantilados, plataformas colgantes o troncos de madera a modo de puente. Por el camino podremos encontrar chopos, pinos y encinas, así como cascadas y pozas naturales donde refrescarnos en verano.

Es importante destacar que la ruta del Zarzalar requiere de una buena condición física, ya que incluye tramos de difícil acceso y de ascenso y descenso pronunciados. Por ello, se recomienda llevar calzado adecuado, agua y comida suficiente, y respetar las normas de conservación del medio ambiente.

Más rutas por conocer

Estas tres rutas son algunos ejemplos de rutas de senderismo que podemos encontrar en la provincia de Albacete; pero hay más, como la del Pitón Volcánico de Cancarix, la de las Estatuas de Bogarra o la de las Lagunas de Ruidera.

Además, la provincia de Albacete cuenta con numerosos pueblos con encanto que merecen la pena visitar, como Riópar, Letur, Bogarra, Alcázar de San Juan, Villarrobledo, o Pozo Cañada. Estos pueblos ofrecen una rica oferta gastronómica y cultural con la que podremos hacer de nuestra visita a la provincia una experiencia completa que seguro nos llevaremos a casa con un cariño especial.

Blog